Etiquetas

080620131669Una de las exigencias de este proceso es la formación: Rusia la pide antes del juicio. A través de nuestra ECAI (AIPAME-Valencia) y de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias (mediante la Fundación Meniños) hemos aprendido qué significa ser un papá y una mamá adoptivos y lo que conlleva.

Además participamos en unos talleres organizados por ASTURADOP. Ayer, con una jornada de convivencia, se ha puesto punto final a esta aventura que hemos venido haciendo desde octubre, una vez al mes. Gracias a las profes, María y Yurema, por su profesionalidad y sensibilidad. Y a todas las familias participantes (adoptantes o en proceso) por su generosidad a la hora de expresarse y compartir experiencias.

Estos son los contenidos que hemos trabajado.

    • Sesión 1. LA DECISIÓN DE ADOPTAR. ¿ Cuáles son las diferencias entre la decisión de tener hij@s biológicos y mediante la adopción ?. Exploraremos y transmitiremos cómo vivimos las especiales características de un embarazo no físico y cómo influyen en nosotros y en nuestras relaciones.
    • Sesión 2. ¿ CÓMO SOMOS LAS FAMILIAS ADOPTIVAS ?¿ CÓMO NOS VEMOS Y CÓMO NOS VEN LOS DEMÁS ? Intercambiaremos de ilusiones, ideas o expectativas que tenemos durante el período de espera. Valoraremos qué pensamientos se acercan a la realidad y cuáles están totalmente lejos de lo que será nuestra vida en cuanto nuestr@s hij@s lleguen.
    • Sesión 3. NUESTRO HIJ@ ESTÁ AQUÍ: LA ADAPTACIÓN FAMILIAR. La adopción implica una adaptación recíproca de ida y vuelta. Expondremos nuestros sentimientos y las distintas reacciones de los menores durante este período. Hablaremos del sentimiento de apego y trataremos de construir herramientas que nos ayuden a que nuestra familia se convierta en una en la que nadie se sienta extraño.
    • Sesión 4. LA HISTORIA DE NUESTRO ENCUENTRO. Mediante recuerdos (fotos, pequeños objetos, dibujos …) crearemos un libro de vida en el que contaremos y reflexionaremos sobre lo que sentimos y experimentamos esos días para que, cuando queramos, podamos usarlo para hablar con nuestr@s hij@s de este momento tan importante.
    • Sesión 5. TRABAJAR LA REVELACIÓN, LOS ORÍGENES Y LA HISTORIA PERSONAL. Los menores deben conocer su condición de persona adoptada. Para ello sus padres adoptivos tiene que conocer su historia, investigar y ser capaces de reconstruirla. Reflexionaremos sobre nuestros sentimientos y los de nuestros hij@s hacia su familia biológica y su historia personal.
    • Sesión 6. LA ADOPCIÓN DUELE: LA HERIDA DEL ABANDONO. El pasado de nuestros hijo@s está marcado por el abandono, la institucionalización y frecuentemente por malos tratos, trato negligente y vivencias traumáticas. Intercambiaremos experiencias y herramientas para curar las heridas que traen los menores e intentaremos calmar su dolor y entender sus reacciones y comportamientos.
    • Sesión 7.ESTRATEGIAS PARA EDUCAR A NUESTRO HIJOS E HIJAS ADOPTADOS. Mediante el reconocimiento de las necesidades de nuestros hijos e hijas, comprendiendo por qué reaccionan de una manera determinada o qué carencias tienen, podemos ayudarles y ayudarnos a educarlos a la vez que aumentamos su autoestima, ponemos límites a su falta de autocontrol, etc.
    • Sesión 8. INTEGRACIÓN Y ESCUELA: EL GRAN RETO. Trataremos la importancia de la integración en la escuela y la colaboración familia-escuela. La socialización con los demás niños. Dificultades de concentración y aprendizaje. Cómo tratar la adopción en las aulas.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CRIANZA Y EDUCACIÓN

Anuncios