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El pasado sábado participamos en el encuentro organizado por ASTURADOP.

  • Natalia Barcons habló sobre los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) bastante presentes en menores adoptados de la Europa del Este (en EE.UU. lo sitúan en el 45% de la población adoptada, en Canadá en el 69% y en Suecia en el 52%; para la población general está en torno al 1% ) Se manifiesta a través anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas; a veces se confunde con el TDAH (lo que comúnmente denominamos hiperactividad) o con trastornos del espectro autista. Natalia comentó que el TEAF es difícil de detectar por lo incompletos que resultan los informes médicos de los menores adoptados pero también porque sus efectos (en especial los de naturaleza mental y psicológica) pueden presentarse a lo largo de su vida. El TEAF no tiene cura y de ahí lo importante que es su diagnóstico temprano con el fin de elaborar un Plan de Intervención Personalizado. Se ha comprobado que si se hace a tiempo puede reducirse su influencia de 2 a 4 veces.
  • Beatriz San Román nos comentó que en los estudios del Grupo de Investigación AFIN han comprobado una demanda creciente de apoyo postadoptivo por problemas de comportamiento ligados al entorno escolar, en especial los de adoptados en la Europa del Este. La investigación en otros países con una larga trayectoria en materia de adopción han demostrado la importancia de factores personales del adoptado (las privaciones vividas en la primera infancia o la influencia de la separación de la madre biológica, la denominada herida primaria) pero también la influencia del contexto social, su capacidad de integrar la diferencia (“el estigma del adoptado”). En Barcelona han hecho estudios con adolescentes adoptados y han detectado bastantes problemas que han requerido un amplio abanico de intervenciones y terapias (que generan en los chicos ansiedad al sentirse observados y valorados como si fueran bichos raros). El estudio sitúa al entorno escolar como detonante de ansiedades en la familia (por las expectativas y exigencias que se generan en los centros; además, en ocasiones son lugares donde la diferencia se convierte en desigualdad cuando no en patología). Los efectos sobre el autoconcepto y la autoestima de los chicos son demoledores.
  • La intervención de Javier Múgica fue breve ya que se centró sobre todo en el Taller. Habló de lo importantes que son la influencia del abandono y el desarrollo del apego. Destacó que ” el fracaso de la adopción no existe” y que la adolescencia es una etapa clave para la construcción de la identidad del adoptado. En el siguiente artículo hay más información

Un «rompecabezas» de emociones. La Nueva España. 29/09/2013

Y estas son las reflexiones que hace Yurema de la Fuente, psicóloga, sobre las Jornadas.

http://yuremadelafuente.com/psicologa/tag/jornadas-asturadop/

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