Etiquetas

,

En el nuevo III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado el pasado 6 de Noviembre por el Consejo de Gobierno de Asturias se trata el tema de la adopción.

DETECCION DE NECESIDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Mantener los procesos de adopción con garantías de calidad, alcanzando mejoras que faciliten que todo niño o niña que lo precise disponga de una familia adoptiva adecuada a sus necesidades.

Las propuestas relacionadas con la adopción siguen una secuencia que recorre todo el proceso adoptivo: primero hay que captar a las familias, una vez captadas hay que evaluar su idoneidad, formarlas y mantener un apoyo y asistencia de todo tipo tras la adopción. Se pone especial énfasis en la promoción de la adopción de los niños y las niñas con necesidades especiales.

Para conseguir esto, se propone poner en marcha campañas de información dirigidas a la captación de familias adoptivas para niños y niñas que están en disposición de ser adoptados y tengan necesidades especiales, desarrollar y perfeccionar los programas de evaluación de la idoneidad de las familias adoptantes, potenciar la formación preadoptiva obligatoria, desarrollar programas de formación específicos para las familias que van a adoptar niños y niñas con
necesidades especiales, así como poner a disposición de las familias servicios de atención postadoptiva, asesoramiento y orientación, para evitar el fracaso de la adopción.

OBJETIVOS GENERALES, ESPECÍFICOS Y ACTUACIONES
7. Mantener los procesos de adopción con garantías de calidad, alcanzando mejoras que faciliten que todo niño o niña que lo precise disponga de una familia adoptiva adecuada a sus necesidades. 

7.1.Agilizar los procesos de adopción evitando situaciones transitorias y cambios en la atención a niños y niñas que esperan esta medida.

7.1.1. Elaborar un Manual de Intervención para la Adopción que incluya:
– Criterios básicos y procedimientos para desarrollar las diferentes fases y concretar los recursos de apoyo que se emplearían.
– Criterios y técnicas para la evaluación de la idoneidad de quienes quieran adoptar.
– Protocolos y procesos de actuación que garanticen que la tramitación de las medidas de adopción se realiza en el menor tiempo posible.

7.1.2. Poner en marcha un programa de formación preadoptiva por el que quienes quieran ser adoptantes deban de pasar, especialmente cuando se trate de adopciones internacionales o especiales.

7.2.Prestar apoyo mediante un servicio postadoptivo que facilite la integración y el bienestar de las personas o familias adoptantes y de los niños y niñas en adopción, evitando posteriores desajustes o rupturas.

7.2.1. Diseñar un proyecto de servicio postadoptivo e implementarlo como fase piloto en el Principado de Asturias, para ser evaluado y, en su caso, implantado.

7.2.2. Establecer un procedimiento de actuación para dar respuesta a las demandas que se puedan producir por parte de personas adoptadas sobre búsqueda de orígenes.

7.3.Desarrollar los procesos de adopción bajo procedimientos de calidad establecidos y controlados.

7.3.1. Poner en marcha campañas de información dirigidas a la captación de familias adoptivas para niños y niñas que estén en disposición de ser adoptados y tengan necesidades especiales.

Anuncios