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La imagen de Pulgarcito dejando las piedrecitas que le dio su madre para no perderse en el bosque es una buena metáfora de nuestra intención al dar pistas a los peques sobre su historia y origen personal. En el blog hemos presentado algunas, como la Tarta de la Bisabuela, la Kasha, los bosques como lugar de referencia, la sopa de setas, el cuento de La Zorra, la Liebre y el Gallola Matrioska, las historias animadas de Masha y Miska o el Abuelito de las Nieves. La última ha sido la historia de Pedro y el lobo.

Tomado del libro El niño y la niña adoptados en el aula de Ana Francia Iturregi.

Conocer de manera adaptada a su edad las circunstancias por las que perdieron el vínculo con su familia de origen y lo construyeron con la nueva, ayuda a los niños y niñas en la construcción de su identidad. Múgica, J.(2010), propone cinco temas a tratar con ellos y ellas. Con la finalidad de legitimar la adopción y ayudar a la criatura a construir un relato explicativo de los acontecimientos que sucedieron, los lugares en los que vivieron, las personas con las que convivieron y las emociones que acompañaron estos sucesos tan importantes en sus vidas y en las de sus familias:

1. Abandono e institucionalización.
2. Ofrecimiento y certificación de la idoneidad.
3. Asignación y gestión administrativas.
4. Toma de contacto y acoplamiento.
5. Constitución jurídica.
6. Integración y trabajo sobre la condición adoptiva.

El tema de la adopción debe abordarse siempre, incluso con los más pequeños. JAVIER MÚGICA. Psicólogo y terapeuta familiar

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El trabajo con los orígenes

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