Etiquetas

Cada vez son más numerosos los padres y madres que consultan a especialistas y son también cada vez más los niños diagnosticados de TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), TDA (trastorno de déficit de atención), TEA (trastorno de espectro autista), Asperger, TC (Trastorno de conducta), dislexia … y la mayoría de ellos son medicados. ¿ Qué está pasando ?

Frente al modelo cognitivo-conductual que patologiza al niño y que determina de manera descriptiva y lineal las causas y efectos del problema, Mª Assumpció Roqueta Sureda plantea otro comprensivo integral centrado en la explicación de los hechos  desde un punto de vista sistémico: todo niño está integrado en un entrono social, donde la familia y la escuela tienen una relevancia especial.

El capítulo 1 del libro describe tres conceptos fundamentales que centran el enfoque sistémico: la Teoría del apego, las aportaciones de la neurociencia sobre el desarrollo del cerebro y la resilencia, especificando sus consecuencias para la adopción. En el capítulo 2 habla del menor adoptado, sus historias previas, sus necesidades comunes y específicas, la integración de los orígenes y la construcción de la propia identidad. El capítulo 3 aborda la diversidad y complejidad de las familias adoptivas, los modelos de parentalidad o marentalidad, sus funciones básicas y orientaciones en estos aspectos. El capítulo 4 aborda el binomio Adopción- Escuela partiendo de una educación que atienda todo tipo de diversidad. El capítulo 5 aborda las necesidades, apoyos y recursos potadoptivos para niños y familias.

Como otros libros que hemos leído sobre temas de adopción, su lectura aborda muchas cuestiones que podrían aplicarse a cualquier familia con hijos biológicos: la teoría del apego, el desarrollo del cerebro infantil, las competencias para ser madre o padre, el valor inclusivo que debe tener la escuela …. La lectura es muy amena y se relee con gusto.

Sobre la autora, también podéis consultar su trabajo Valoración e intervención psicopedagógica en casos de niñ@s adoptados.

Anuncios