Etiquetas

ENCUENTRO EN LA NIEVEPara nosotros el Bosque Rojo es una referencia entrañable, llena de amor y felicidad. Fue en esa casa-cuna de Smolensk donde nos encontramos por primera vez.

Pero en la antigua Unión Soviética (lo que hoy es Ucrania) otro Bosque Rojo fue testigo de un suceso desolador: los árboles (sobre todo pinos) situados en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil. A consecuencia del accidente sufrido el 26 de abril de 1986 el bosque absorbió una intensa radiación, tanta que los árboles se pusieron de color rojizo y amarillento. Durante las operaciones de limpieza después del desastre, el bosque se derribó y enterró. En la actualidad el lugar que ocupaba es una de las áreas más contaminadas del mundo.

En 1997 la periodista Svetlana Aleksiévich (galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015) publicó el libro Voces de Chernóbil que en 2006 se tradujo al castellano.

Organizado en torno a monólogos o coros (según si el testimonio es de una o varias personas) la autora recoge las vivencias de muchos de los protagonistas que directa o indirectamente sufrieron aquella catástrofe, en el momento o a lo largo de los años. Como la propia Svletana reconoce …

La noche del 26 de abril … Durante aquella única noche nos trasladamos a otro lugar de la historia. Realizamos un salto hacia una nueva realidad que ha resultado hallarse por encima no solo de nuestro saber, sino también de nuestra imaginación. Se ha roto el hilo del tiempo. De pronto el pasado se ha visto impotente; no encontramos en él en qué apoyarnos; en el archivo omniscente (al menos así nos lo parecía) de la humanidad no se han hallado las claves para abrir esa puerta.

Un texto de lectura áspera por su contenido pero a la vez muy emotiva tal y como está redactado y estructurado. Te atrapa desde las primeras páginas.

Anuncios